Hallan más fragmentos bíblicos de Manuscritos del Mar Muerto

Los fragmentos bíblicos descubiertos contienen partes del pergamino de los profetas menores que incluyen a Zacarías y Nahum.

Arqueólogos israelíes han anunciado el descubrimiento de docenas de nuevos fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto encontrados en una cueva del desierto de Judea y que creen que fueron escondidos durante una revuelta judía contra Roma hace 1.900 años. Los fragmentos de pergamino contienen líneas en griego antiguo de los libros de los profetas menores Zacarías y Nahum, contienen la palabra Dios en hebreo y han sido datados a través de las pruebas de radiocarbono en el siglo II, de acuerdo con la Autoridad para las Antigüedades de Israel (AAI). Son los primeros nuevos manuscritos encontrados en excavaciones arqueológicas en el desierto del sur de Jerusalén en 60 años.

El pergamino recién revelado está escrito principalmente en griego, y no en hebreo y arameo como es habitual, y contiene partes del libro de los 12 profetas menores, incluidos Zacarías y Nahum. «Esta es una historia que no se escucha todos los días», ha anunciado la Autoridad Israelí de Antigüedades en un comunicado que ha publicado en Facebook, definiendo la valoración como «magnífica y rara».

Tanya Bitler presentando los fragmentos encontrados

Según informa ‘Haaretz’, es probable que el nuevo descubrimiento sea una parte que falta de un pergamino de los Profetas Menores descubierto en 1952, que incluye la profecía de Miqueas sobre el Fin de los Días y el surgimiento de un gobernante de Belén.

Algunos de los Manuscritos del Mar Muerto constituyen el testimonio más antiguo del texto bíblico encontrado hasta la fecha. Son una colección de 972 manuscritos y la mayoría datan del año 250 a. C. al año 66 d.C., antes de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C.

Desde que los pergaminos del Mar Muerto fueron descubiertos hace más de 70 años, las cuevas del desierto han sido objeto de saqueadores de antigüedades. Las condiciones climáticas dentro de las cuevas han permitido la preservación excepcional de pergaminos y documentos antiguos, que son activos de patrimonio cultural de inmensa importancia.