Consejos para evitar la fatiga visual debida a las pantallas

Actualmente, por un motivo u otro, los móviles, las tabletas, los ordenadores y demás dispositivos electrónicos con pantalla forman parte de nuestro día a día. Esto, evidentemente, tiene severas consecuencias para nuestra vista en forma de vista cansada, fatiga visual y diferentes afectaciones para nuestros ojos que causan un deterioro importante de la vista.

¿Por qué debemos tener especial cuidado?

La COVID-19 ha provocado que estemos muchas más horas en casa de las que estaríamos habitualmente, provocando un uso todavía mayor de dispositivos con pantalla. Además, actividades como el teletrabajo propician que estemos todavía más horas sin movernos y con la mirada fija en una pantalla durante múltiples horas, por lo que conviene tomar ciertas prevenciones.

El incremento de uso de las tecnologías nos provoca síntomas como visión borrosa, tensión ocular, escozor, picor, enrojecimiento y sequedad ocular. Toda esta sintomatología puede aparecer fácilmente al permanecer 6 horas diarias o más frente a pantallas. Asimismo, pueden producirse dolores cervicales, mareos, dolores de cabeza, fotosensibilidad, etc.

Consejos para hacer frente a la fatiga visual

  • Utilizar colirios para combatir la sequedad ocular.
  • Instalarse en un espacio con luz natural para teletrabajar.
  • Cerrar los ojos durante 1 minuto de duración tres veces por hora.
  • Estar en un lugar donde no haya reflejos luminosos.
  • Adecuar la posición de la silla, así como una distancia de unos 50 cm respecto a la pantalla.
  • Usar filtros de protección para reducir la radiación y brillo de la pantalla.
  • Seguir la regla de los 20-20-20, la cual consiste en mirar un objeto situado a 6 metros (20 pies) durante 20 segundos, cada 20 minutos.
  • Parpadear 10 veces, de vez en cuando, para humedecer los ojos.

Está científicamente demostrado que la miopía va en aumento por la creciente utilización de dispositivos con pantallas. Además, el sedentarismo y el teletrabajo provocan que cada vez pasemos más tiempo dentro de casa, lo cual también contribuye al aumento de casos de miopía. Los expertos consideran vital salir a la calle con luz natural y alejarnos lo que podamos de luces artificiales que puedan dañar nuestra vista.