Ansiedad: ¿se trata de algo pasajero?

Ansiedad: ¿se trata de algo pasajero?

 

La ansiedad es un síntoma de frustración. Es la respuesta de nuestro organismo cuando hay un deseo o una necesidad que no está siendo satisfecho. Es una manera que tiene nuestro organismo de avisarnos de que tenemos que hacer algo para solucionar este problema. Puede ser una frustración presente o la anticipación de una frustración futura, esto último es lo que llamamos miedo.

Se puede producir por diversas razones. En algunas ocasiones tenemos dos deseos incompatibles entre sí, por lo cual nunca van a poder ser completamente satisfechos, o bien puede haber conflictos entre nuestros deseos y la realidad. En otras ocasiones, no hemos desarrollado algunas capacidades necesarias para satisfacer determinados deseos.

 

 

¿Es la ansiedad algo pasajero que podemos tener en un momento puntual?

La ansiedad es algo universal. Todos vamos a sentir ansiedad en diversos momentos de nuestra vida. Es como el dolor físico, todos lo hemos experimentado y lo seguiremos experimentando en nuestra vida, de hecho, el problema sería no sentirlo.

Hablamos de trastorno de ansiedad cuando es algo que se mantiene en el tiempo y condiciona de manera significativa la vida de la persona.

 

¿Cómo podemos detectarlo y en qué momento hay que acudir al especialista?

Lo que vamos a sentir es malestar, y el motivo por el que los pacientes vienen a la consulta del especialista en Psicología es para aliviar el sufrimiento.

Es el momento de pedir ayuda cuando tenemos un malestar y no entendemos el motivo, o bien creemos que lo entendemos, pero eso no se traduce en sentirnos mejor o en cambiar cosas en nuestra vida.

 

¿En qué consiste un ataque de ansiedad?

Los síntomas de la ansiedad son muy variados: taquicardiasopresión en el pechosudoración, etc. Pero lo característico del ataque de ansiedad es la sensación de que nos estamos muriendo o nos estamos volviendo locos. Este es el motivo por el que muchos ataques de ansiedad se diagnostican en urgencias cuando el paciente acude creyendo que está sufriendo un infarto.

 

¿Cuánto tiempo se puede tardar en superar la ansiedad?

La ansiedad es un síntoma. El trabajo terapéutico pasa por entender cómo se está manteniendo y delimitar un foco de trabajo. Depende de cuál sea el mecanismo a través del cual se mantiene la ansiedad el tratamiento puede ser más corto o más largo. En cualquier caso, la mejoría del paciente será gradual, así que normalmente no hay que esperar mucho tiempo para empezar a notar la mejoría.

 

Escrito por: CARLOS RODRÍGUEZ MUÑOZ
Publicado: 29/10/2021
Editado por: TOP DOCTORS®