Apuntes sobre Casiodoro de Reina

Casiodoro de Reina

El año que viene, si El Señor lo permite, celebraremos el 500 aniversario de la Reforma Protestante del siglo XVI Hoy también quiero hacer una breve semblanza de uno de nuestros mas ilustres protestantes. Cuando abrimos nuestras Biblias para disfrutar y conocer la Palabra de El Señor, son muy pocos los que se han detenido a leer una pequeña inscripción anterior al índice o lista de libros, que componen la escritura divinamente inspirada. La frase dice: “Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) revisada por Cipriano de Valera (1602) Nos referimos, naturalmente, a la Biblia en español que usamos los evangélicos, en general, en todo el mundo.

¿Quién fue Casiodoro de Reina? Se cree que nació alrededor de 1520 en Montemolín. En aquellos años pertenecía a la provincia de Sevilla, actualmente, forma parte de Extremadura. Claras referencias nos indican que Casiodoro estudió teología en la Universidad de Salamanca, cuna de grandes estudiosos de la Escritura (Fray Luis de León, Gaspar de Granjal, Martinez Cantalapiedra, etc.) Después ingresó como fraile en el convento de los Jerónimos de San Isidro del Campo, en el pueblo de Santiponce, cercano a Sevilla.

En este monasterio se habían “colado” las ideas protestantes que, tan sólo unas décadas antes, había iniciado un fraile agustino alemán llamado Martín Lutero. El prior que dirigía el convento, Fray García- Arias conocido también por su apodo “Padre Blanco” debido al color de su piel y su cabello, había suprimido algunas actividades de los frailes para dedicar mayor cantidad de tiempo al estudio de la Biblia y a las obras de Lutero.

Con otros doce frailes, refugiándose en Alemania, tras muchas peripecias, pudo dedicarse a la ilusión de su vida: la traducción de la Biblia al español directamente del hebreo y griego, con la idea de que llegase a todas las personas de cualquier posición social Por aquel entonces, no existía ninguna traducción completa. En Basilea en 1569, se imprimió después de doce años de constante trabajo. La tirada fue de 2600 ejemplares y, según el famoso intelectual, fundamentalista y muy católico Marcelino Menéndez Pelayo, “la versión más bella escrita en castellano”.

En 1560 pastoreó la iglesia de refugiados españoles en Londres, siendo protegido por la reina Isabel de Inglaterra. Por aquella época contrajo matrimonio, viajó por focos de la Reforma Religiosa (Estrasburgo, Heidelberg , Ginebra), y se dedicó a trabajos pastorales en Amberes. Este activo y polifacético “protestante español”, hizo además comentarios del evangelio de Mateo y Lucas. Murió en Francfort en 1594.

No es fácil condensar una biografía tal. No obstante, he querido rendir homenaje y honrar la memoria de todos aquellos cristianos que, como él, nos han enseñado y que aún hoy siguen haciéndolo. Que su ilusión por la Biblia nos inunde y su lectura nos sea guía y propósito en todas las facetas de la vida.

Francisco Diéguez

Tags: