Boletín 9 de Enero

BAUTISMO-DE-DE-JESUS

EL BAUTISMO DEL SEÑOR Y EL NUESTRO

En una fecha tan lejana como los inicios del siglo IV, la iglesia ya celebraba en el día 6 de enero tres festividades: el nacimiento de Cristo, su bautismo y la aparición a los magos. La fiesta de Navidad se trasladó luego al día 25 de diciembre, pero las otras dos siguieron celebrándose el mismo día 6, aunque, hoy, la festividad de los reyes ha fagocitado a la de su bautismo, por lo que creo deberíamos meditar un poco en el bautismo de nuestro Señor y también el nuestro.

¿Qué significó el bautismo de nuestro Señor Jesucristo? Nosotros lo reducimos a un acto de mera conveniencia, basado en la respuesta de Jesús a Juan, cuando éste le dijo que no podía/quería bautizarlo: “permítelo, porque así conviene que cumplamos con toda justicia” (Mt. 3:15), y no solemos pasar de ahí.

¿Pero es esto todo lo que podemos decir del bautismo de nuestro Señor? Pues, francamente, creo que no, que hay algo más y muy importante que decir. Primeramente, con este acto, Jesús se colocó en el primer lugar de la fila de los pecadores, porque pecadores eran los que acudían a Juan para ser bautizados. Y ese primer lugar, aun cuando él no estuvo sujeto a pecado, no fue un teatrillo para guardar las apariencias. En realidad, fue el primer paso del camino que recorrió hasta la cruz. Si en su bautismo ocupó el primer lugar entre los pecadores, igual puesto ocupó en la cruz, solo que con la diferencia de que en ésta entregó su propia vida. El bautismo de Jesús nos muestra, pues, al Jesús que se encamina hacia la cruz para morir en nuestro lugar.

En segundo lugar, tenemos los acontecimientos siguientes: el cielo se abre, desciende el Espíritu y se oye una voz que declara a Jesús como Hijo amado. Es decir, el Padre está mostrando su complacencia por lo que el Hijo hace. Jesús se muestra en su bautismo como un pecador arrepentido que se dispone a cumplir la voluntad del Padre, quien le auxilia con el envío del Espíritu Santo. Y aquí es donde está el quid de nuestro bautismo. ¿Qué fue para nosotros? ¿Fue un mero rito, un simbolismo sin más, una obediencia ciega? ¿O, quizás, una obediencia informada y consciente, una obediencia en la que decidimos abrir nuestra existencia a la voluntad de Dios para darle cumplimiento? La pregunta tiene su importancia, porque nuestras vidas darán testimonio de cuál fue nuestra actitud en el bautismo. Que este año, en cuyos primeros compases estamos, lo aprovechemos para dar testimonio de que nuestrobautismo se parece al de Jesús en la apertura y obediencia a los designios de Dios.

David Casado

Ropa y Comida
Enma, Sophia, Katy, Frank
OREMOS

Por el pastor, por los Ancianos, los diáconos y los responsables de cada ministerio. Por las familias y matrimonios de nuestra congregación. Por los niños y jóvenes, que sepamos ser modelos de fe para ellos.

Por la pandemia en nuestro país y en el resto del mundo.

Por la sequía de la cuenca del Guadalquivir.

POR EL GOBIERNO DE NUESTRO PAÍS

Orando por un ministerio
Puertas abiertas: Es una organización que trabaja a favor de los cristianos
perseguidos. Publican cada año una lista de los 50 países con más persecución
contra los cristianos en todo el mundo.

Extensión del plazo para hacer la ofrenda especial a Fieide 2021. Tendremos un margen de algunas semanas más para hacer la ofrenda para nuestra federación. En esta ocasión la ofrenda se dedicará para MP22. Os pedimos que aquellas personas que quieran colaborar con esta ofrenda lo hagan haciendo una transferencia a la cuenta de la iglesia y poniendo en el concepto “MP22” + el nombre del donante.

Pausa navideña de las Escuelas Dominicales. Como cada año, haremos una pausa de todas las escuelas dominicales. Estas se reanudarán el domingo 16 de enero 2022. Esto hará que los cultos a partir del domingo 19/12 comiencen a las 12:00.

Inicios de los discipulados. En las próximas semanas empezaremos clases de
discipulados para aquellos hermanos que tengan interés en aprender más de la Biblia. Así mismo, también se iniciarán las clases de preparación para el bautismo. ¿Quieres dar el paso del bautismo o conoces a alguien que quiera? Contacta con el pastor.

Semana unida de oración 2022. Desde la Alianza Evangélica Española nos invitan a participar en la semana unida de oración que este año se celebrará desde el día 9 al 16 de enero. El lema de este año es “Sabbat, viviendo al ritmo de Dios”. En la página web de la Alianza podemos encontrar meditaciones y temas de oración.

CULTOS MIXTOS. INSCRIPCIONES

Evolución de las ofrendas. Como podéis ver hay un descenso notorio en las ofrendas que contrasta con la evolución del año pasado, en el que no se notó la crisis generada por el covid-19. Se trata de un descenso que, de no corregirse, comprometería la continuidad de la iglesia. Para este año no es grave, puesto que al no haber tenido que desembolsar el salario pastoral, la tesorería ha mejorado. Pero debiera preocuparnos de cara al futuro.

Voluntarios para el equipo de ujieres. Se precisan voluntarios dispuestos a colaborar en este importante ministerio, que siempre lo ha sido, pero ahora más por las tareas añadidas a causa de la prevención contra el covid-19. Los interesados pueden ponerse en contacto con Ana Bravo.

NOTA: Las actividades de nuestra iglesia se pueden consultar también en la página web. Os animamos a visitarla porque en ella podréis encontrar las meditaciones de los miércoles y las predicaciones dominicales. Además, se han subido, meditaciones y películas y música cristiana clásica y moderna.

PRECARIEDAD ECONÓMICA DERIVADA DEL COVID-19. Si algún hermano, a resultas del Covid-19 ha quedado en situación de paro o ERTE sin cobrar y está en situación de precisar ayuda, por favor, que se dirija a Antonia.0010-8269.

ES5021004286 672200108269
facebook twitter instagram