Quienes al leer el título hayan recordado la música del antiguo himno de Oswald J.Smith y B.D. Ackley han acertado. Hoy quisiera que pensemos, con la letra de este cántico, en el placer de servir a Dios.

Tal vez, lo primero que se nos ocurra cuando escuchamos la proposición “servir a Cristo” se refiera a tener algún ministerio en la iglesia. Sin embar- go, la letra del himno, con buen criterio, extiende mucho más allá el con- cepto. Servir a Cristo es algo que se hace “en la vida, al caminar”. Es decir, el servicio cristiano se desarrolla siempre que el cristiano esté “vivito y cole- ando”, o “vivito y caminando”, de la mañana a la noche, todo el día.

Esto no quita que todo lo que dice la letra del himno se pueda aplicar tam- bién al servicio en la iglesia. Porque aunque no todo el servicio cristiano consista en desarrollar algún ministerio en la congregación, aportar nues- tro trabajo a “la familia de la fe” es de manera indirecta servir a Cristo, quien es el creador y sostén amoroso de esa familia (Efesios 5:29-30).

Ciertamente puede haber otros motivos por los que alguien se comprome- ta a realizar algún ministerio en la iglesia (por sentirse importante, por no aburrirse en casa…) es algo que a nadie le corresponde juzgar, sino a Dios. Sin embargo, quien tenga como propósito servir a Cristo, de corazón, puede tener por seguro que, tal y como dice el himno, encontrará una feli- cidad muy especial en medio de la tarea “Gozo tengo yo en servir a Cristo, gozo que no tiene igual”.

Desde luego, esto no quiere decir que no vayan a llegar malos tiempos,, o que quepa exigirle a quien realiza un ministerio en la iglesia superpoderes.

En fin, el servicio a Cristo debe tomar a Jesús como ejemplo y apoyarse en la comunidad de sus discípulos, no es nunca un trabajo en solitario. Así, podremos realizarlo con el gozo prometido y será más eficaz a largo plazo.

Daniel Sanchez